Por Leila Gorojovsky
El programa de Formación de Espectadores busca que los jóvenes estudiantes pasen por la experiencia de vivir una redacción desde adentro. Las investigaciones, entrevistas y trabajos de reseña se gestan en un ambiente integrador donde todos participan y aprenden juntos. Parece mentira que la división de grupos organizada para cubrir las obras teatrales haya traído una competencia digna de River-Boca.
De los cuatro grupos, dos vieron Neva y los otros dos Patchagonia. El antagonismo entre ambas obras, una estrictamente teatral y otra que utiliza excelentes técnicas de danza, se termina cuando los espectadores dan su opinión: por unanimidad las dos encantaron.
De ahí en más quienes fueron a ver Neva hablan constantente sobre lo impactante que les resultó, y los que presenciaron Patchagonia ven por todos lados aspectos de la espectacular puesta.
Una sensación de vacío invade a quienes carecen de la experiencia Neva como punto de comparación. Del otro lado, los que no vieron Patchagonia sienten que les fue vedado el derecho a conocer algo casi mágico.
Esto bien parecía una cuestión del momento, pero pasados los días cada bando siguió hablando de eso que el otro ignoraba. Las caras de molestia, envidia o por lo menos curiosidad se dejaban ver en uno u otro de los equipos de jóvenes espectadores.
Desde este humilde monitor, y para que conservemos nuestro agradable ámbito de camaradería, pedimos por favor: Muchachos, ¿por qué no hablamos del stand de helados?
Primer certamen de jóvenes críticos en el Festival Internacional de Buenos Aires