Primer certamen de jóvenes críticos en el Festival Internacional de Buenos Aires
miércoles, 7 de octubre de 2009
Adela, de cacería
Maruja Bustamante es actriz, dramaturga y directora de teatro. Es responsable de la puesta titulada Adela esta cazando patos, que originalmente nació de un ejercicio de guión para un mediometraje. Sin darse cuenta, Maruja, comienza a escribir y descubre que la raíz de esta obra es Hamlet, de William Shakeaspere.
Sobre el proceso de escritura de Adela dice Maruja: "Indagando en cómo ha influido el pesimismo que nos dejó la década del noventa en mí y en mi familia, comencé con las primeras imágenes de Adela“... y sus patos (o pathos, palabra que utilizaban los griegos para nombrar al destino). “De pronto Adela empezó a parecerse peligrosamente a Hamlet y no pude evitar que se instalara como una huella, influyendo en ciertos signos y dinámicas, como una lectura noventera de la tragedia del Príncipe de Dinamarca."
La obra funde a Hamlet con la corrupción de la década del 90´ en Argentina (el menemismo), y el folklore formoseño, atravesada por una serie de leyendas siesteras de la región, como la que compartimos con los lectores a continuación:
“El Yacy Yateré, es un hermoso enano rubio y barbudo que recorre el campo desnudo, con un sombrero de paja en la cabeza, y en la mano un basto de oro que jamás abandona, por ser el alma que le permite hacerse invisible y disponer de otros poderes sobrenaturales. Se dice que en la parte superior de este bastón se halla el silbato que produce el estremecedor llamado que advierte su presencia y sin dejar dormir a las mujeres cuando lo escucha de noche. Otros afirman que el autor del silbido es un misterioso pájaro, pero las descripciones que se hacen del mismo son tan variables e imprecisas que solo sirven para probar lo insostenible de la aservacion.
Otras descripciones sostienen que lleva los pies hacia atrás, que es viejo, feo y rengo, que en vez de bastón lleva en la mano una caña, vara o lazo, e incluso que tiene cuatro talones. En este último caso se llama Pytá-Yobay. Pero el Yasí-Yateré es de origen guaraní, y para este pueblo es siempre hermoso y de pelo muy rubio.
Habita en la selva. Su guarida esta en los troncos, de donde sale por la siesta, y a menudo también la noche, sobre todo en las de luna llena. Rapta niños para jugar un rato con ellos, lamerlos y abandonarlos luego en el monte, envuelto en enredaderas. Otras veces lo ahoga en un arroyo al que los conduce con engaños, o los retiene para enseñarles a robar niños. También secuestra muchachas hermosas para satisfacer sus apetitos sexuales, naciendo de tales uniones criaturas que revelaran luego las mismas indicaciones del padre. Los rapto por el Yasí-Yareté sufre un ataque de epilepsia o algo semejante al cumplirse un año del hecho.
Le gusta la miel silvestre. También mascar tabaco, por lo que algunos, para granjearse de su amistad, alimentan su vicio, dejándoles unas hojas en los sitios que frecuenta. La ofrenda puede consistir también en otra cosa de su agrado.”
FUENTES:
http://www.geoteatral.com.ar/frontend/nota.php?seccion_id=1&contenido_id=3065
http://www.alternativateatral.com/persona7483-maruja-bustamante
Julieta Emiliozzi