Por Lara De Luca
La compañía coreana Cho-in presentó en el Teatro San Martín su obra Hotel Splendid, la primera con la que está participando del Festival Internacional de Teatro. Hotel Splendid cuenta de forma afable y colosal la historia de 200.000 mujeres coreanas secuestrada y obligadas ejercitar la prostitución, durante la guerra. Este nombre, con el que se titula al espectáculo es con el que se llamaba de forma cruel e irónica al prostíbulo donde gran cantidad de mujeres eran explotadas sexualmente.
La compañía Cho –in es una de las más reconocidas e importantes de su país por el compromiso en los contenidos de sus producciones: en el transcurso de su trayectoria esta compañía da extrema importancia a esas personas que física y políticamente son débiles, víctimas en las guerras, pero también resaltan la fuerza del espíritu humano a la hora de saltar obstáculos y seguir adelante más allá de las adversidades.
Lavonne Mueller, la autora y dramaturga de origen norteamericano, se dedicó a reconstruir una parte central de los sufrimientos y horrores padecidos en la segunda guerra mundial, y esta obra es el resultado.
Primer certamen de jóvenes críticos en el Festival Internacional de Buenos Aires