Primer certamen de jóvenes críticos en el Festival Internacional de Buenos Aires
sábado, 10 de octubre de 2009
Como si fuera un juego o Patchagonia
Por Romina Rearte
Por segunda vez la coreógrafa Lisi Estaras se presenta en el FIBA y propone el traslado de la Patagonia argentina por una noche al escenario del teatro Alvear como un pedazo de tierra hostil donde músicos y bailarines, luego de despertar variedad de emociones, cierran el telón de la concurrida sala.
“Es mi destino, Piedra y camino, De un sueño lejano y bello, viday, Soy Peregrino”.
Como los primitivos dueños de la tierra que resistían la conquista, los integrantes del elenco conviven en una constante relación de dominación donde la supervivencia dependerá de cada uno.
Un animal y un árbol muerto situados al margen de la civilización sirven de perfecta escenografía, en una versión del espacio y la cultura de la región, la que invade desde el primer momento. A lo largo de toda la hora es posible reconocer un trabajo que mezcla lo sencillo con el mundo metafórico y sensible que la pieza es capaz de despertar.
Como un viajero que visita un lugar sagrado, cada uno de los integrantes del elenco, entre malones de emoción donde se destaca la “agonía en una suerte de espera sin futuro” buscará profundizar en el imaginario de la gente sin un motivo especifico.