Primer certamen de jóvenes críticos en el Festival Internacional de Buenos Aires

lunes, 12 de octubre de 2009

¡Es Hamlet, Maruja!


Por Mariana Villarreal

Entrevista al elenco de Adela está cazando patos


Adela está cazando patos es un obra de la dramaturga Maruja Bustamante, recientemente estrenada en el FIBA. Esta especie de adaptación de Hamlet de Shakespeare toma lugar en Formosa, provincia del norte del país, en los años 90. “Es la historia de una adolescente que está investigando la muerte de su padre y tiene rastros punks” nos cuenta Julián López, uno de los intérpretes de la obra.
Esta pieza aparece, a grandes rasgos, descripta como una versión femenina de Hamlet. Sin embargo Maruja aclara que en un principio “estaba Adela solamente, y mi intención era quería que fuera cazadora”, y que luego, cuando comenzó a escribir, apareció el padre muerto “...y ahí obviamente teniendo formación en historia del teatro, no me pude hacer la tonta. ¡Es Hamlet, Maruja! ¡Ponete las pilas!”, comenta Bustamante en tono bromista. La autora cuenta, a modo de confesión, que también incluyó elementos de otras obras tales como La casa de Bernarda Alba, siempre tomando como punto de partida gustos personales y experiencias de su juventud ya que admite que “Hay algo de infantil y nostálgico en la obra, porque es en los 90, cuando yo era una adolescente”.
Adela está... es además una crítica sobre la crisis sucedida en nuestro país en los años 90, y es allí donde la música sirve como herramienta para poner al espectador en clima, aunque también se la trabaja en otros sentidos. Maruja afirma que la música actúa en dos caminos “uno nostálgico y otro condensador”; nostálgico porque alude directamente a los años 90 y condensador porque de alguna manera contiene lo que les sucede a los personajes.
Con respecto a la elección de Formosa como emplazamiento su autora nos dice que era importante para ella que fuera en el litoral, por todas las leyendas que allí se suceden, y al mismo tiempo siempre se imaginó a Adela como una cazadora de patos y por lo tanto otro requisito era que existiera la caza dentro de este mundo ficcional. “Me parecía perfecto porque juntaba los mitos de la siesta, un lugar del litoral y la cacería de patos.” dice Maruja.
De esta manera, quedan conformados todos los elementos que le dan sustento a una obra muy particular, que plantea la visión de un clásico como es Hamlet de una manera muy original y sobre todo muy Argentina.

Seguidores