Primer certamen de jóvenes críticos en el Festival Internacional de Buenos Aires
viernes, 9 de octubre de 2009
Entrevista a Rubén Szuchmacher
Entrevista a Rubén Szuchmacher
Durante la Fiesta Apertura en Harrods, el pasado lunes 5, uno de los directores y curadores del FIBA contestó a algunas pocas preguntas hechas en medio de las grandes expectativas locales tanto del público, como de los artistas y periodistas.
Por Lara de Luca
¿Cuál es la diferencia entre este Festival y los anteriores?
¡Este es el mejor…! Parte de un concepto más ajustado respecto de lo que es la programación nacional e internacional. Les proponemos a los espectadores que encuentren correspondencias entre lo que hacemos aquí, en el país con lo que se hace afuera. Otra diferencia es que nosotros no invitamos espectáculos organizados conceptualmente por países sino por ciudades. Elegimos en función de los trabajos más representativos de cada ciudad, y como este es un festival de la Ciudad de Buenos Aires, lo importante era que hiciéramos contacto con las otras ciudades.
¿Cómo fue el proceso de selección de las obras?
Fue múltiple. En general uno recibe invitaciones y va a ciudades, y una vez allí hay gente que nos ayuda a ver espectáculos en la temporada normal. A nosotros nos pareció mejor no ir a festivales porque en esas programaciones ya está todo recortado, elegido. Nosotros queríamos ir a ciudades, agarrar el diario e ir a ver como espectadores comunes. De esa elección saqué algo. Yo fui a París y Alberto Ligaluppi fue a Mozambique e hizo lo mismo. Se nos volvió muy interesante la idea de no buscar en donde ya otros encontraron sino ir directamente a las ciudades.
¿Y cuál fue el criterio estético?
Que las obras no fueran muy caras en el sentido de su producción y que puedan establecer un diálogo con las obras argentinas: que un creador argentino la viera y sintiera que podría haberla hecho él. Hay varias obras que vi y me dije: ¿cómo no se me ocurrió hacer algo así? Eso me atrajo mucho.